Aunque estas poblaciones urbanas son difíciles de medir y monitorear, según datos oficiales del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), aproximadamente 11.4 millones de personas (6% de la población) viven en 6329 favelas en todo Brasil. Como era de esperar, muchas de estas personas trabajan en empleos de bajos ingresos, con horarios irregulares y múltiples ubicaciones de trabajo, lo que dificulta a los gobiernos locales encontrar los conjuntos de datos adecuados para apoyar su planificación urbana en torno al transporte público y la infraestructura.
Nuestro equipo de LUCA en Brasil ha trabajado junto con el Banco Mundial y la Universidad de São Paulo para ver cómo gracias a nuestros servicios de Business Insights, permite a los perfiles decisores de este caso obtener resultados de un análisis mucho más exhaustivo, de una manera más eficiente, utilizando Big Data para el bien social.
Al extraer insights de datos de una variedad de operadores de telecomunicaciones, y combinándola con otras fuentes de información como datos de la tarjeta de transporte inteligente o de aplicaciones móviles, por ejemplo, este equipo multidisciplinario en colaboración, ha podido detectar tendencias globales de grupos de personas (siempre basados en datos anonimizados y agregados), que viven en Paraisópolis , un área de favelas con aproximadamente 55000 habitantes en la ciudad de São Paulo.
Durante el proyecto realizado con productos de Crowd Analytics, se analizó durante un total de 2 meses, la población a nivel municipal para el área metropolitana de São Paulo y a nivel intramunicipal para los 96 distritos de la ciudad de São Paulo. En el distrito de Vila Andrade dividimos el área geográfica entre Paraisópolis y el resto del distrito. El principal objetivo fue crear una matriz de viajes Origen-Destino (OD) entre Paraisópolis y estas otras áreas de la ciudad, utilizando datos de eventos móviles anónimos y agregados para comprender cómo se mueven las personas de acuerdo con la hora y el día de la semana, así como proporcionar información sobre su perfil demográfico y el propósito de su viaje.
La dificultad de acceso y la falta de seguridad siempre ha sido un desafío para la investigación de campo, especialmente en comunidades que sufren pobreza y delincuencia. Proyectos como este muestran cómo la tecnología puede ayudarnos a superar esta barrera, proporcionando datos de calidad que permitan una planificación urbana de calidad para toda la ciudad.
Proyectos como este nos brindan información sin precedentes sobre cómo las personas se mueven dentro y alrededor de las ciudades. Este proyecto fue una oportunidad importante para colaborar con el Banco Mundial y la USP para comprender mejor las demandas únicas de movilidad urbana en Paraisópolis, proporcionando ideas que pueden mejorar la calidad de vida de los residentes de la comunidad.
Para mantenerte al día con LUCA, visita nuestra página web, suscríbete a LUCA Data Speaks o síguenos en Twitter, LinkedIn o YouTube.
The post Caso de éxito: Big Data para mejorar la calidad de vida en las favelas appeared first on Think Big.